La bimodalidad en las formas del fandango y en los cantes de levante: origen y evolución

ArtículosLola Férnandez / 20/10/2014 / No hay comentarios /
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Resumen

En el universo de variedades formales de los estilos flamencos, el fandango es representativo de una estructura musical singular, compartida por los cantes de Levante, como formas de fandango que son. A la estructura musical del fandango se le ha denominado bimodal. Este artículo aborda el significado del término y su idoneidad para calificar al fandango, realizando un recorrido histórico desde los fandangos preflamencos primitivos hasta los cantes mineros.

Introducción

A) En la música tonal 1  designa a los dos modos de la tonalidad (mayor y menor). Es por lo que al sistema tonal se le denomina tonal-bimodal.

B) En las músicas clásicas del siglo XX que se alejan del sistema tonal, el término bimodal se entiende como dos modos superpuestos, es decir, dos melodías de distinto modo que suenan simultáneamente, de lo que resulta una música que rompe con el lenguaje tonal anterior, como es propio de las corrientes musicales de este siglo.

Ejemplo Mikrokosmos de Bela Bartok2

Mikrokosmos-de-Bela-Bartok

Pero la bimodalidad del fandango no coincide con ninguna de las dos anteriores, sino que tiene un significado estructural: bimodalidad aplicada a secciones del estilo. Una sección en un modo y otra en un modo distinto: una sección en el sistema modal y otra sección en el sistema tonal. En párrafos posteriores abordaremos la diferencia entre estos dos sistemas.

Desde el tiempo en que los estudiantes de música andábamos ávidos de información específicamente musical del flamenco hasta ahora, las cosas han cambiado. En el presente la investigación musical del flamenco se hace cada vez más necesaria y se revisan críticamente algunas de las teorías que se exponían en otras épocas. En este sentido, hay en la actualidad estudios del fandango y de los cantes de levante -como formas de fandango que son- que abandonan este calificativo de bimodal utilizando enfoques de análisis diferentes, mientras que otros teóricos mantienen la calificación tradicional de bimodal. Por ello nos ha parecido oportuno plantear este artículo abordando la estructura musical de los fandangos flamencos y de los cantes mineros y los diferentes enfoques de análisis, para finalmente concluir si tiene sentido mantener el calificativo de bimodal que tradicionalmente han recibido los fandangos.

Para este objetivo será conveniente realizar un breve recorrido histórico desde los primeros fandangos hasta la configuración posterior del fandango flamenco e intentar aproximarnos al cuándo y al cómo llega a fijarse esta estructura de dos secciones que se alternan, tanto en los fandangos folclóricos como en los flamencos.

Descarga el artículo – completo en PDF


1 El sistema tonal ha imperado en la música clásica occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XX y es en el

2 BARTÓK, Béla: Mikrokosmos, Vol. II. Boosey and Hawkes: Londres, 2004.


Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>