Categorías : Artículos

La bimodalidad en las formas del fandango y en los cantes de levante: origen y evolución

ArtículosLola Férnandez / 20/10/2014 / No hay comentarios
Fandango Partitura

Resumen En el universo de variedades formales de los estilos flamencos, el fandango es representativo de una estructura musical singular, compartida por los cantes de Levante, como formas de fandango que son. A la estructura musical del fandango se le ha denominado bimodal. Este artículo aborda el significado del término y su idoneidad para calificar al fandango, realizando un recorrido histórico desde los fandangos preflamencos primitivos hasta los cantes mineros. Introducción A) En la música tonal 1  designa a los dos modos de la tonalidad (mayor y menor). Es por lo que al sistema tonal se le denomina tonal-bimodal. B) En las músicas clásicas del siglo XX que se alejan …..

Leer el Artículo

El flamenco en la música nacionalista española: Falla y Albéniz

ArtículosLola Férnandez / 22/07/2014 / No hay comentarios
Manuel de Falla

RESUMEN: Las músicas populares preflamencas y el flamenco recién nacido del S.XIX cautivaron tanto a Albéniz como a Falla. En ambas fuentes encontraron inspiración y el material compositivo y de repertorio necesario para la creación de sus obras de corte nacionalista-andaluz. El estudio de las obras de estos compositores se hace imprescindible en un doble sentido: por un lado, es fundamental para la investigación de las raíces musicales del flamenco, música que al ser tradicionalmente trasmitida de forma oral, no quedó reflejada en partituras. Por otro, el conocimiento de los elementos del lenguaje musical del flamenco puede servir de ayuda a los músicos clásicos a la hora de entender e …..

Leer el Artículo