El flamenco en la música nacionalista española: Falla y Albéniz

ArtículosLola Férnandez / 22/07/2014 / No hay comentarios /
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

RESUMEN: Las músicas populares preflamencas y el flamenco recién nacido del S.XIX cautivaron tanto a Albéniz como a Falla. En ambas fuentes encontraron inspiración y el material compositivo y de repertorio necesario para la creación de sus obras de corte nacionalista-andaluz.

El estudio de las obras de estos compositores se hace imprescindible en un doble sentido: por un lado, es fundamental para la investigación de las raíces musicales del flamenco, música que al ser tradicionalmente trasmitida de forma oral, no quedó reflejada en partituras. Por otro, el conocimiento de los elementos del lenguaje musical del flamenco puede servir de ayuda a los músicos clásicos a la hora de entender e interpretar estas obras.

Este artículo se basa en el análisis de una selección de obras de Falla y Albéniz, entendidas desde la óptica del flamenco y de la música popular preflamenca, planteando una revisión de conceptos formales, melódicos, rítmicos y armónicos.

Leer artículo

Lola Fernández Marín


Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>