Actividad Docente e Investigadora

 

He sido profesora de Armonía en el Conservatorio Superior de Murcia, profesora de Solfeo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (titular de la asignatura desde 1989), profesora de Lenguaje Musical, Informática Musical y Teoría Musical del flamenco en los Conservatorios Federico Moreno Torroba y Adolfo Salazar de Madrid.

En la actualidad soy profesora de Música de Tradición Oral y de Historia y Teoría Musical del Flamenco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. He ocupado sendas cátedras en los Conservatorios Superiores de Música de Murcia (2003-2006) y de Córdoba (2006-2007) impartiendo diversas asignaturas en las especialidades de Flamencología y de Guitarra Flamenca.

Durante doce años he sido profesora regular de los Cursos del Aula de Flamencología de la Universidad de Alcalá de Henares.

Directora del EncuentroLa Música flamenca” en los Cursos de verano de El Escorial. Universidad Complutense de Madrid, agosto de 2005. He sido profesora permanente del Instituto de Educación Musical Emilio Molina (IEM) en la especialidad de Flamenco y Lenguaje Musical. Imparto cursos y conferencias sobre flamenco, improvisación en el flamenco, musicología del flamenco y flamenco en la música clásica por toda la geografía española. A destacar su labor por acercar el lenguaje del flamenco a los músicos de formación clásico-académica y por adaptar su interpretación a cualquiera de los instrumentos orquestales.

A señalar mi interés por la aplicación del análisis musical riguroso como método para esclarecer los orígenes del flamenco, habiendo publicado diversos artículos en este sentido. Experta asimismo en el estudio de la relación entre música clásica y flamenco, con interés especial en la figura de Albéniz. Desarrollo la tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid sobre el flamenco en la obra Iberia de este compositor. En mi labor como compositora figura un amplio historial de estrenos, grabación de compactos y realización de bandas sonoras para teatro, danza, audiovisual y cortometraje cinematográfico. En la actualidad mis composiciones contemporáneas tienen como fuente principal de inspiración las formas flamencas y de la música tradicional andaluza.